ASIS EUROPE 2019: DEL RIESGO A LA RESILIENCIA

ASIS Internacional realiza diversos eventos globales, quizá el más relevante sea el Congreso en los Estados Unidos, donde llegan hasta 5 mil personas en una expo muy grande y un congreso de 4 días. Eventos similares se llevan a cabo en el Medio Oriente, Asia, Europa y, por supuesto, en Latinoamérica.

El congreso de Europa se realiza cada año y es itinerante, es decir, se realiza en diferentes países. En esta ocasión, ASIS Europe 2019: Del Riesgo a la Resiliencia, se llevó a cabo en la ciudad de Rotterdam, Países Bajos, del 27 al 29 de marzo, y proporcionó un escenario panorámico para que los líderes de la industria de la seguridad discutieran la gestión de las iniciativas de seguridad y las tendencias futuras de la industria.

El evento atrajo a más de 900 asistentes y 45 proveedores de más de 60 países. Las sesiones plenarias abordaron la resiliencia de la comunidad y la transformación digital, además de una amplia gama de temas relacionados con la seguridad, los negocios y el liderazgo.

El congreso inició con discursos de apertura del gerente del Programa de Innovación de Amsterdam, Theo Veltman, y del director de Resiliencia de Rotterdam, Arnoud Molenaar, quien habló sobre cómo estos municipios se esfuerzan por crear ciudades digitales seguras y resistentes a través de la resiliencia climática, la energía sostenible y la calidad del agua.

Veltman señaló que el éxito o el fracaso de una ciudad digital dependen de si el público la acepta, y destacó la importancia de hacer que las ciudades sean habitables y no demasiado limitadas.

La visión que tienen los europeos de la seguridad es una visión mucho más ejecutiva y gerencial de lo que en América Latina manejamos, y los temas que se trataron en el congreso europeo seguramente terminarán discutiéndose en América en los próximos años.

Hay un concepto al que se le está dando mucho impulso, el llamado Enterprise Security Risk Management, y en el congreso hubo varios paneles en donde los especialistas hablaron del tema. Por ejemplo, se contó con la participación de Mike Hurst, CPP, director de HJA Consult; James Willison, de Unified Security Ltd; Volker Wagner, vice president security de BASF Group y Gavin Henderson, vice president regional security Europe & Eurasia de Mastercard.

También hubo conferencias sobre las nuevas tecnologías, manejo de crisis y como poder medir si estamos logrando que la reputación de la empresa se mantenga. Otro tema al que le están dando mucha fuerza es el terrorismo, dentro de la necesidad de conocer cuáles son los métodos nuevos que se emplean en estas acciones.

Hubo una conferencia muy interesante sobre el perfilamiento psicológico de los terroristas, y cómo construir ambientes seguros dentro de los negocios, desde el punto de vista del factor humano, con procesos bien dedicados de selección de personal y, por otro lado, con un proceso de concientización y de tratamiento adecuado.

El congreso disponía de seis pistas educativas, donde se abordaban una variedad de temas y tipos de compromiso; dos pistas de liderazgo, una pista de capacitación de líderes, una pista profesional, una pista de innovación y un centro de carreras.

En la sesión plenaria de cierre, los presentadores sondearon a los miembros de la audiencia sobre sus puntos de vista y la adopción de la transformación digital. El sondeo desencadenó una discusión facilitada por la audiencia sobre los obstáculos y el valor de la transformación digital.

El próximo año, ASIS Europe se llevará a cabo en Praga, República Checa, del 1 al 3 de abril de 2020.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.