EN YUCATÁN, BAJA LA SOLICITUD DE LOS SERVICIOS PRIVADOS

Por David Domínguez

Pocos piden seguridad

La demanda de servicios de seguridad privada va en aumento, aunque en Yucatán este incremento es mucho menor que en otras partes del país, dice Vicente Vera López, presidente de la Asociación de Empresas Yucatecas de Seguridad Privada.

“La demanda de la seguridad privada en Yucatán ha crecido, en especial por la llegada de personas y empresas foráneas”, señala Vera López.

Entrevistado en las oficinas de su empresa, junto con Pedro Eb Pech, otro empresario que forma parte de la asociación, Vera López informó que en la entidad existen 80 empresas debidamente registradas que prestan estos servicios.

De todas las compañías del ramo que operan en Yucatán, solo ocho forman parte de esta asociación que se constituyó el año pasado, por lo que invitaron a las demás para que se afilien.

El empresario señaló que los servicios que prestan cada año tienen una demanda que crece un 20% en el país, aunque aquí es de apenas el 10%.

“Yucatán, como se sabe, es de los estados más seguros del país; en ese renglón aquí se vive con mucha comodidad, pero aun así ya se registra una demanda considerable de los servicios de seguridad privada”, dijo.

El dirigente añadió que aun cuando la profesionalización de estos servicios se considera incipiente, se han logrado avances importantes y muy positivos.

El empresario Eb Pech agregó que por la presión y exigencias de las autoridades se obtuvo un buen nivel de calidad, lo cual se logra con la capacitación y diferentes requisitos que hoy día se exige para mantener la vigencia de estas empresas.

Como informamos en la nota de primera plana, Vera López manifestó que ya no ofrecen solo veladores, ahora se dispone de personal especializado que va desde agentes de seguridad certificados hasta paramédicos, si el caso lo requiere.

El empresario comentó que incluso los servicios de seguridad que aquí se ofrecen en la actualidad son muy variados.

“Se pueden encontrar desde los servicios de guardias intramuros, capacitación a empresas sobre seguridad, consultoría, control de confianza, custodia personal o de bienes inmuebles hasta instalación de equipos y estudios sobre las necesidades en seguridad para las empresas”, informó.

Vera López comentó que en las últimas fechas también ha habido un incremento en la instalación de equipos de seguridad, sobre todo de cámaras, porque se tiene mala percepción de que con eso estarán mucho más seguros.

“Es cierto que tener cámaras puede inhibir que se cometa el robo, pero cuando se deciden a robar y no estás en tu casa lo único que puedes hacer si acaso es ver quién te está robando, no hay nada más que puedas hacer para evitarlo”, mencionó.

El empresario manifestó que lo ideal es combinar los sistemas de seguridad; incluso, por más equipos que se instalen, siempre se necesitará el factor humano, el personal es indispensable en esta actividad.

Eb Pech indicó que lo importante aquí es que ahora cada vez se cuenta con personal mejor preparado, pues así lo exigen las leyes para operar en la entidad.

Para no caer en manos de empresas de seguridad falsas o deficientes, Vera López sugirió que se consulte la página “web” de la Secretaría de Seguridad Pública. Ahí está disponible la información sobre quienes prestan estos servicios y se puede constatar hasta qué ofrecen al público.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.