MEJORES PRÁCTICAS DE PROTECCIÓN EJECUTIVA

En días pasados se llevó a cabo la reunión mensual de ASIS Capítulo. En esta ocasión se presentó el panel Mejores prácticas de protección ejecutiva, donde tres expertos en la materia aunaron sobre el tema y los paradigmas que deben ajustarse sobre el entrenamiento preventivo y reactivo que debe de tener el personal de protección ejecutiva, Ivan Ivanovich, Director General de AGS Group opina que esta capacitación debe darse en igual medida pues inteligencia y observación son la base de toda planeación. Por su parte Gonzalo Senosian Baixeras, Director General de Global Risk Prevention se inclina por dar más peso a la parte preventiva y prefiere manejar el concepto de “activo” al generar una respuesta planificada ante la situación de salvaguardar la integridad física; la respuesta reactiva para él está más cerca al tema de la improvisación al reaccionar, algo que no debe darse en el rubro pues se debe de estar preparado en todo momento incluso ante la activación del plan de defensa.
La prevención implica una gran responsabilidad por parte de la protección  ejecutiva que involucra todo un análisis previo del principal y sus círculos, se debe analizar la vulnerabilidad, estudiar y prever posibles escenarios para con ello crear un esquema de protección. Para Pedro Antonio Castolo Rodríguez, CCP, esta es labor del profesional de la seguridad, quien se enfoca a la prevención y al diseño para después comunicarlo a los escoltas quienes fungen “como nuestra herramienta operativa activa” quienes siempre deben tener las bases para saber cómo actuar.
La experiencia previa del personal de protección ejecutiva es importante pues reduce la curva de aprendizaje y adaptabilidad para poder así actuar en campo de la mejor manera. La responsabilidad de la seguridad es del protegido, las empresas son facilitadoras del servicio para planificar, proteger y reaccionar pero también es importante perfilar bien al cliente, saber a quién se cuida y qué se enfrenta, tener claras las necesidades y vulnerabilidades para poder pensar, anticiparse y actuar desde el lado preventivo. Escoltas, ejecutivos de seguridad o asesores y ejecutivo (el protegido), son los 3 factores que se tienen que coordinar para poder generar una protección ejecutiva exitosa, donde cada quien sea consiente y responsable de su papel.
Para finalizar, el panel concordó que es de vital importancia invertir en el tema de prevención y capacitación; es responsabilidad de las empresas hacerlo y no dudan que destinar más del 50% del presupuesto es una de las mejores soluciones tanto para prevenir y planificar como para reaccionar de la mejor manera posible ante un incidente pues al final una buena inversión genera un porcentaje de éxito mayor.
RESPECTO AL PATROCINIO
El desayuno del mes de diciembre contó con el patrocinio de la empresa de seguridad privada Multiproseg, especializada sobre todo en la protección de hospitales y empresas de prestigio internacional, así como dependencias del Sector Público Federal. El presidente de ASIS Capítulo México agradeció a Miguel Champo y Brisa Espinosa su valiosa contribución y reconoció a Multiproseg por ser un ejemplo en el ámbito de la seguridad privada en México.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.