REUNIÓN MENSUAL DE ASIS CAPÍTULO MÉXICO

El pasado 4 de diciembre, en la Hacienda de los Morales y con la asistencia de más de 200 personas, ASIS Capítulo México realizó su última reunión mensual del 2018, un año con grandes avances y que sin duda será recordado por mucho tiempo.

Con un emotivo mensaje, donde reconoció y agradeció a todo el staff, el Lic. Gabriel Bernal Gómez dio por concluida su etapa en la presidencia ejecutiva de la asociación, destacando algunos de sus principales logros: como en el incremento en el número de socios, que aumentó a 421, o la gran actividad en redes sociales y medios electrónicos, como el chat de socios en whatsapp, el playlist de socios en Spotify o la transmisión de reuniones y eventos especiales a través de ASIS TV.

Mención aparte merecieron los diversos foros realizados en este año, los cursos y talleres, y el diplomado en Administración de la Seguridad DAS ASIS y SPF, del que egresaron 145 alumnos, 22 de ellos beneficiados con una beca. Además, durante este lapso, se firmaron diversos convenios y se realizó, en el mes de julio, el Congreso ASIS LATAM 2018.

En la reunión también se realizaron las elecciones para el próximo periodo 2019-2020, proceso en el que resultó electa la planilla integrada por: Fernando Polanco Sánchez, en la vicepresidencia ejecutiva, Gerardo de Lago Acosta, como vicepresidente de enlace, Manuel Zamudio Vázquez, como secretario ejecutivo y Arturo Ávila Rosas, como tesorero.

En esta ocasión la empresa patrocinadora del desayuno fue Multiproseg (Multiproductos de Seguridad Privada), encabezada por Brisa Espinosa y Miguel Ángel Champo del Valle.

La conferencia estuvo a cargo de la Dra. María Beatriz Padilla, coordinadora de protección civil universitaria y consultora especializada en prevención de riesgos y manejo de crisis, que presentó “Comunicación de crisis: herramienta vital en las organizaciones”.

En su exposición, la Dra. Padilla habló sobre el manejo de la información durante una situación de crisis y cómo lograr preservar la imagen institucional y, sobre todo, la vida humana.

“El objetivo de esta conferencia es que ustedes sepan manejar una crisis, preservar la vida humana definitivamente, pero sobre todo la imagen institucional.¿Cuántos años lleva a una empresa crear su imagen, su prestigio? Y en cuánto tiempo se puede destruir si no se maneja adecuadamente una crisis, sobre todo ahora con los modernos medios de comunicación y las redes sociales”.

“Una comunicación efectiva debe tener una fuente definida, institucional, tener identificados los públicos sensibles, buscar el mejor canal de comunicación y, finalmente, cómo se puede obtener retroalimentación. Para el manejo adecuado de una crisis, una empresa debe tener bien identificado y entrenado a un vocero oficial y estar bien informados sobre lo que sucedió”.

Y para el manejo de la información recomendó que “los boletines de prensa se hagan con un lenguaje sencillo y sin tanta información técnica y con un esquema de pirámide invertida, es decir, al principio del boletín proporcionar la mayor cantidad de información. Lo más importante al principio y tratando de anticiparse a las preguntas que pudieran surgir”.

Para finalizar recomendó tratar de ser empático cuando se hace frente a una crisis, ofrecer disculpas y condolencias cuando sea necesario, pero también dejar en claro el compromiso de la empresa con los afectados por la crisis y la responsabilidad social que se tiene, destacando también otros valores.

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