VALLAS EN PALACIO, RIESGO PARA EVACUAR

Por Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- Las vallas colocadas en la entrada de Palacio Municipal serían un riesgo en caso de evacuar el edificio de emergencia, afirmó el Director de Protección Civil de la ciudad, José Rito Portugal.

Por eso en el simulacro de esta mañana fueron retiradas para que la gente saliera sin problemas, siendo que siempre están creando una especie de embudo como único acceso.

“En años anteriores una de las observaciones fue esa: recomendamos retirar las vallas, o tomar acciones pertinentes para liberar esos obstáculos”, comentó el director.

En entrevista al terminar el ejercicio por el aniversario del sismo ocurrido el 4 de abril en Mexicali, dijo que el personal del municipio realiza el simulacro y la dirección a su cargo solo evalúa.

“En el tema de seguridad hay dos vertientes: la parte de la Protección Civil y la parte de la seguridad intramuros, por así denominarlo”, añadió José Rito Portugal.

Las vallas son usadas desde al menos dos Ayuntamientos atrás para evitar el ingreso de contingentes de manifestantes que llegan a protestar en contra de las autoridades municipales.

Desde entonces, personas que cargan alguna mochila o maleta suelen ser revisados por policías que vigilan el ingreso y los cuestionan sobre el motivo de su visita al edificio público.

“Protección Civil no te está diciendo: oye, noto un riesgo allí, quítame las vallas y nunca las pongas (…) La primera recomendación es retíralas, la segunda es emplea un mecanismo para que ante un suceso real tengas gente lista para que inmediatamente las quite”, dijo el director de protección civil.

La respuesta que recibieron, agregó, es que en caso de una emergencia serían los elementos asignados a la revisión de los ciudadanos y la vigilancia del palacio quienes tendrían que retirar las vallas.

Esta mañana terminado el simulacro, y cuando los empleados regresaron a sus oficinas, los agentes volvieron a colocar las vallas y la carpa bajo la que vigilan el ingreso al palacio municipal.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.